sábado, 30 de julio de 2016

Capitán Primero Juan Lafarja Urrutia - Revolucionario Papanteco

¡Presenten armas!
Marcha de honor al héroe y al soldado
la sierra de Papantla enciende sus montañas
con su sangre derramada y el sol de la victoria

Capitán primero
JUAN LAFARJA URRUTIA

La patria está de fiesta y te saluda
y pone entre sus páginas de historia
 en bronce tu nombre… que faltaba

Juan Lafarja Urrutia

Por
Lic. Minerva Castillo Lafarja

Origen

DON JUAN LAFARJA URRUTIA nace en la ciudad de Papantla Ver., al finalizar el siglo XIX. Su padre Don Juan Lafarja Batista, carpintero ebanista, culto y liberal, manejaba con verdadera maestría la décima, especialmente irónica. A su abuelo, le nombraban en Jalapa ¡el ciudadano! Don José Ma. Lafarja, migrante procedente del noreste de Francia, cuyo sueño de prosperidad lo hace arribar al pueblo de Jicaltepec a orillas del río Nautla o río Bobo, en el estado de Veracruz, México. Su madre, Doña Julia Urrutia, hija de Don Esteban Márquez y hermana de Don Donato Márquez Azuara; su abuelo fue capitán de fragata cuando se estaba gestando la independencia de México, don Esteban Márquez, español de ideas liberales, al triunfar la independencia se convierte en el primer presidente de Papantla, cuando la constitución de 1824 integra el estado de Veracruz.

La familia Lafarja Urrutia.

Procrearon a los siguientes hijos 1.- Manuela, 2.- Juan, 3.- Rosa, 4.- Raúl 5.- María de la Luz

El Maderismo

Es la narración de lo cotidiano, que está hecho de lo humano, en que lo personal es lo político, que permitió a los participantes una visión de futuro para entregarse al movimiento armado, primero al movimiento antireeleccionista; siendo aún niño vivió con su padre don Juan Lafarja Batista, su tío Donato Márquez Azuara, y el Sr. Rodolfo Curtí con la distribución del periódico <<TÁBANO “El que pica a las bestias”>>. La gestación del movimiento revolucionario, mediante el “CLUB  DEMOCRATA PAPANTECO”, donde también destaca la participación de Don Juan Gutiérrez Patiño, SR. Gabriel Patiño Danini, Sr Primo Parada y otros Maderistas.
El Cantón de Papantla, cuna de la industria petrolera del país y su impacto en las serranías y en las grandes planicies costeras del golfo de México en el estado de Veracruz, se cimbra por la aparición de extranjeros que compraban las tierras donde había puntos petroleros o chapopoteras por la zona de Palma Sola, Furberos y más tarde Poza Rica, que pertenecían al mismo cantón de Papantla, los puntos petroleros o las chapopoteras dan inicio a un proceso de transformación del entorno natural para dar paso y brotar sin control el betún de la tierra ante la mirada aterrada de los indios totonacos y huastecos que huían despavoridos ante la lenguas de fuego de la riqueza apenas vislumbrada de sus yacimientos, aparejado comenzaron los abusos y despojos de grupos bandoleros a sueldo de las compañías extrajeras a quien el gobierno de Porfirio Díaz había dado la concesión y facilidades; ésta es una de las razones por lo que la región era estratégica. Los injustos deslindes y el abuso, incluso al quitarles sus tierras por la fuerza, facilitaron la incursión en el movimiento revolucionario de los totonacos

Plan de Guadalupe

Después de la decena trágica con el asesinato de Madero y Pino Suárez, se gesta la violencia descarnada en que se habían de enfrentar defensores o federales contra los  revolucionarios, y es así como en 1913 al llamado de Don Venustiano Carranza mediante el plan de Guadalupe, a la unidad de los revolucionarios; el joven Juan Lafarja Urrutia se incorpora a la revolución  contra el usurpador Victoriano Huerta.

Juan Lafarja Urrutia, el revolucionario con grado de Capitán Primero en el Ejército Constitucionalista, formó parte del ejército veracruzano que se levantó en armas con el Plan de Guadalupe.

 Al frente del ejército que peleó en la huasteca veracruzana; al mando se encontraba el general CANDIDO AGUILAR.

SUBLEVACIÓN EN LA HUASTECA VERACRUZANA
Convertido en un líder con atributos natos para la oratoria, Don Juan Lafarja, el revolucionario, se subía a la tribuna y hablaba claro de las autoridades corruptas, muchas veces lo hizo con el amparo en la bolsa, otras bajaba del templete y a la cárcel.

COMBATE EN TUXPAN
Lunes 10,11 y12 de noviembre 1913
-Seguimos en la lucha perseguidos por las fuerzas federales de Victoriano Huerta, muchos tuvimos que huir- participé en el combate a Tuxpan. Murieron muchos, los que nos salvamos salimos huyendo de los federales.

COMBATE EN LAS VIGAS VERACRUZ se da un enfrentamiento con los militares huertistas, don Juan es herido en una pierna cuando recordaba estos acontecimientos de la llegada de los revolucionarios a Jalapa, para festejar la revolución triunfante


Autoridades civiles y militares de la entonces Villa del Cantón Papantla de Hidalgo.
 Se distingue al centro con traje militar obscuro el Coronel Simón Tiburcio


Comida en el día del soldado. Año 1915

LA REVOLUCION TRIUNFANTE
Decía  Don Juan en 1914:
“Entré a Jalapa pisando flores con una pata de palo. Casi me costó la pierna

Don Juan Lafarja joven viudo en Tuxpan conoce a doña Inés Hernández iglesias; 15 años tenía cuando se casan y tienen 6 hijas: Elena, Imelda, Ofelia, Inés, Cira y Julia.

Agente confidencial
Trabajaba como constructor en una colonia de trabajadores del lado sur de la barra y dirigía también el mismo trabajo  en el lado norte con la compañía del Águila  daba clases de talleres y dibujo constructivo en la primera escuela vocacional que se creó  en aquel puerto petrolero de Tuxpan, a la par realizaba investigaciones confidenciales para el gobierno mexicano supervisando a las compañías que saqueaban el petróleo evadiendo impuestos y creando un estado dentro del estado con guardias blancas.

 Movimiento agrarista radical y combativo
Al asesinato del Presidente de la República en 1920, Venustiano Carranza, mediante la ley marcial que la mayoría de los amigos militares de Don Juan el Revolucionario se adhirieron, al triunfo de los Sonorenses,  sufre una crisis personal a la que se supera con  la reivindicación  por medio del agrarismo la organización de los productores en LIGA DE COMUNIDADES AGRARIAS y  su sacrificio por la cusa.

El gobernador Tejeda por dos periodos en el estado de Veracruz opositor a la política centralizada de Álvaro Obregón, le fue difícil combatir  a los cacicazgos regionales que fragmentaban el poder, el poder militar   lo representaba Guadalupe Sánchez  que se unía con los hacendados y comerciantes ricos, apoyan el movimiento  DelaHuertista  y son derrotados, esta situación la aprovecha el gobernador Tejeda al aliarse con los campesinos, los agraristas se fortalecen, se forman tres escuadrones de guerrillas al mando de dirigentes campesinos, convirtiéndose en una comunidad más fuerte pero más radical en el campo y en lo político, con gran influencia  en asuntos locales, en los conflictos del campo y los proyectos de ampliación del movimiento agrario tanto en Veracruz como en el país, con la guerrilla obtuvieron resoluciones de muchas demandas agrarias.

LA PROSPERIDAD
Después de una profunda reflexión en 1924
En este escenario Don Juan se traslada con su familia a un lugar llamado Agua Dulce en la zona de Gutiérrez Zamora Veracruz, más tarde se trasladan a San Antonio o Coronado donde don Juan se dedicaba a la siembra de plátano Roatán, inicia un proceso de comercialización  con las Cía. que compraban  el plátano .- Southern Steam Ship Importing Co. Y Wuinfer,  recorrían  en lancha  la orilla del cauce del rió Tecolutla

Hombre robusto de andar majestuoso, que sabía hacer amigos, Don Juan el revolucionario lleno de ideales, de sueños que compartía con los demás  logró que la prosperidad tocara  a los campesinos de esa región de Gutiérrez Zamora en la comunidad de Coronado.

En esta época inicia la organización de la liga de comunidades agrarias  en el estado de Veracruz; era jefe de guerrillas o sea la autoridad para mantener el orden en la zona  y el enlace político entre el gobierno del estado de Veracruz a cargo de General Adalberto Tejeda Olivares.

Desde 1922 existe un patente descontento e irritación de los campesinos, se formaron muchos comités se extendieron e hicieron un trabajo de agitación, con Ursulo Galván mítines, discusiones, la formación de comités agrarios, fueron obstaculizados por las autoridades locales, reciben el apoyo del gobernador  Veracruzano Tejeda, el 23 de marzo 1923 se da la unidad campesina en Jalapa y se lleva a cabo el congreso campesino.

Al movimiento agrarista le asesinan a muchos de sus activistas, los falsos revolucionarios reaccionarios que han tomado el poder local  que se unen con las guardias blancas de las empresas petroleras y  con algunos militares que servían a las mismos intereses como es el caso de Guadalupe Sánchez  que se suman a Adolfo de la Huerta que se subleva desde el estado de Veracruz


Luchan contra la imposición de los ricardistas que apoyan a las CIA extranjeras quienes desconocen el triunfo de don Arturo Tremari, por lo que se inicia una gran movilización de campesinos y mujeres; celebran plebiscitos el partido blanco contra el blanco rojo, en lucha por el poder local.
El frente amplio pro derechos de la mujer coloca banderas nacionales sobre las escalinatas del palacio municipal  para impedir el paso  solo le permiten a don Juan el revolucionario que sea el mediador entre el movimiento del frente de las mujeres y el gobierno estatal; el presidente municipal Ricardo Hernández Morales finalmente es destituido de su cargo de presidente municipal de Papantla en 1933.


Mitin cívico multitudinario de protesta calle Pino Suárez: Plebisito (sic) pro Arturo Tremari Papantla- Ver- agosto 18 de 1935. Con leyendas de: “Abajo la imposición”…“Vivan los Generales Lázaro Cárdenas y Cándido Aguilar”, en una de las calles principales de la Cd. de Papantla
1 de febrero 1935  visita al presidente de la república Lázaro cárdenas del rió, Don Juan es acompañado por el Sr. Leandro García quien Celebra su plebiscito.


En una marcada lucha por el poder local  los ricardistas cometen muchos atropellos se realizan plebiscitos  de uno y otro lado  quitan a sus autoridades el poder popular y la participación  de las comunidades agrarias, con el apoyo del gobierno federal y estatal  derrotan al Ricardimo en el plebiscito 18 de junio de 1936

LA EMBOSCADA
26 de julio de 1936. Al salir de la cooperativa  campesina de productores de plátano en Coronado que  con el apoyo del gobierno,  Don Juan había organizado, es emboscado; tres días agoniza y muere el 30 de julio de 1936

En el  traslado del cadáver a Papantla, los campesinos cargar el cuerpo, en el camino filas blancas de totonaco salían de los pueblos para acompañar a don Juan
En la entrada de Papantla a la altura de los mangos, ahí estaba la autoridad municipal y el cabildo, don Arturo Tremari Montini en el Frente Único Pro Derechos de la Mujer y en cuya fundación participaron activamente las hermanas de don Juan, ahora acompañan en el duelo las integrantes del frente así como  el pueblo de Papantla rindió Homenaje por su trayectoria y valor.

Fue velado en la casa de la calle Vicente Herrera.

Los juglares y pregoneros le elaboraron un corrido

Corrido popular a don Juan Lafarja Urrutia

Eran  las  seis de la tarde cuando  sepultan a don Juan
Hombre de gran trayectoria  y valiente a carta cabal

A la entrada del panteón  llegaron de todos lados
para rendir homenaje a tan noble hermano
Su palabra era escuchada con respeto y admiración
Por muy buen orador Don Lázaro lo llamaba Denton

Luchar contra la pobreza extrema esa era su misión

Tomo partido por los indios sus hermanos  totonacos
Que hoy no lo olvidan y en largas filas blancas
+
Bajan de los cerros de Papantla para llevar su
Cuerpo al panteón

Vino Leobardo Guerrero y aquí lo vamos a ver
Si es general de derecha o coronel de la izquierda
Don Juan era candidato  cuando lo asesinan
Llega a la curul en su lugar  Leobardo Guerrero

El frente amplio pro derechos de la mujer
Rindió homenaje Personajes notables
Hablaron  de su  trayectoria y valor

Vinieron de Nautla  y hasta de Tihuatlan
Y de Arroyo Blanco Zamora, y Martínez y hasta de Tezihutlan
También de San Pablo y hasta del Zapotal
Vino  Faustino Cabrera Ernesto su hermano
Y muchos más

El general Cárdenas  presidente de la República pidió un castigo ejemplar a los asesinos materiales. Los buscan y encuentran en la  cueva de nombre Zozocolco; es Eliseo Herrera hijo del general Don Vicente Herrera quien en  ese tiempo se desempeñaba como inspector de la policía en Papantla;  por su intervención los actores materiales del crimen, encontraron su castigo.

La casa de la familia Lafarja en la calle  Vicente Herrera
En esta casa donde estuvo la carpintería de su padre,  donde se sembraban hortalizas y el jardín  de los recuerdos, de Lazara Meldiu María de la Luz; el horno de bóveda de  la tía Rosa,  pero sobre todo los  balcones,  en que se contemplaba a la gran  CD perfumada  Papantla,  al abrirlos  el olor de la vainilla invadía toda la casa, donde en noches estrelladas se veían las constelaciones que inspiraban a los poetas de la familia;   que fuera  la cuna de sus sueños y sus ideales, que representaron a la familia Lafarja, en donde se trazaban caminos de libertad
Dicen que las paredes hablan y ahí eternamente hablaran de la fuerza del espíritu que lo arriesga todo  en la REVOLUCIÓN.

 Ya nada fue igual todo cambio, el capullo abrió sus alas para  enarbolar la bandera del agrarismo, contribuyendo a crear  poder popular,  hasta posarse en los tres corazones del tutunaku, para que junto con sus hermanos los totonacos,  pudieran  construir  alas  blancas de justicia , progreso y libertad   y  como palomas de san Juan volver cada 30 de Julio, al  lugar que lo vio nacer PAPANTLA   donde reposa una eternidad.

¡VIVA DON JUAN LAFARJA EL REVOLUCIONARIO!